INTRODUCCIÓN

Para poder empezar es importante que sepas o recuerdes....

Que Colombia  es uno de los paises con mayor diversidad tanto en flora como en fauna y  esto se debe principalmente a su posición geográfica la cual es beneficiada por muchos ríos, dos oceanos, cordilleras, montañas, etc, es de vital importancia que estos espacios sean cuidados y conservados por el hombre porque es alli donde podemos encontrar toda esta diversidad. Sin embargo, como hemos visto a través de los años muchos factores han hecho que estos espacios se encuentren actualmente con niveles de contaminación y con distintos problemas los cuales hacen que especialmente la fauna se encuentre afectada, es por esta razón  que el hombre tiene la necesidad de encontrar distintas soluciones para tratar de mantener una especie (principalmente) , una de estas soluciones es la zoocría la cual consiste  en hacer un manejo de especies no domesticadas en condiciones de cautiverio ó semicautiverio en lugares especializados con distintos fines ( cabe aclarar que además de tener fines de conservación y mantenimiento lo que se espera es que estas especies puedan tener un aprovechamiento racional y puedan atender a necesidades de tipo cientificas,humanas, entre otras). Esta actividad se desarrolla en sitios denominados como zoocriaderos y son espacios que estan destinados a la cria y levante de especies de fauna silvestre.

La cría en cautiverio de especímenes de la fauna silvestre se perfila como una alternativa que permite mejorar la calidad de vida, a través de la producción de proteínas para uso alimentario y la generación de beneficios económicos , este postulado en los últimos años se complementa con la motivación para encontrar en esta aternativa una solución aa los graves problemas de conservación que sufren las especies de fauna y flora que se encuentran en el planeta. (Ministerio del Medio Ambiente, 2000)

Hacía 1986 con la administración del Instituto Nacional de los Recursos Naturales y del Ambiente (Inderena), se inició en el país la cría en condiciones controladas de ejemplares de fauna silvestre, o zoocría. A mediados de 1996 se registraban en Colombia 68 establecimientos en fase comercial, y un total de 134 operaciones de zoocría para 6 especies de fauna silvestre. De ellas 57 empleaban a Caiman crocodilus fuscus, 8 a Caiman crocodilus crocodilus, 12  Boa constrictor,8 a Tupinambis sp, y 2 con Hydrochaeris hydrochaeris. Los establecimientos de cría se han ubicado en varias regiones del territorio nacional  unque se han concentrado pricnipalmente en la zona norte del país.(Ministerio del medio ambiente, 2000)

Junto con estos zoocriaderos se desarrolló una industria conexa formada por establecimientos de procesamiento, tranformación y comercializción, para finales de 1998 se había otorgado licencias para 34 operaciones de curtido, manofactura y comercialización, sólo operaban 9 curtiembres , 4 manofactureras, y 11 comercializadoras. (Ministerio del Medio ambiente, 2000)